FILOSOFOS

29.09.2024

A lo largo de los años esta rama de la filosofia a sido abordada por numerosos filosofos, los cuales aportan cada una de sus perspectivas sobre la belleza, arte y por ultimo sobre la experiencia estetica. 

Algunos de estos filosofos son:

Platon, Aristoteles, Inmanuel Kant, Friedrich Hegel, Arthur Schopenhauer, John Dewey, Plotino, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, David Hume, Friedrich Schlegel y Novalis.

FILOSOFO A TRABAJAR

Aristoteles: 

Aristóteles, uno de los filósofos más influyentes de la historia, abordó la estética en su obra Poética , donde desarrolló conceptos fundamentales sobre el arte y la belleza. Su perspectiva se diferencia notablemente de la de su maestro Platón, especialmente en lo que respeta a la naturaleza del arte y su relación con la realidad. Para Aristóteles, la belleza no se limita a lo que es agradable a los sentidos; más bien, se concibe como un objeto de contemplación. La belleza está intrínsecamente relacionada con lo bueno, donde lo bello es considerado bueno y viceversa.

El llego a basarse en la simetria, tamaño, orden y delimitacion.  Esto le servia en su argumento sobre en como la comedia, se manifestaba en lo ridiculo y lo erroneo, y que todo lo relacionado debia ser una imitacion que complementa la naturaleza. 

Basaba sus argumentos sobre la filosofia estetica segun:

La Mímesis y el Arte: La mímesis, o imitación, es central en su teoría estética. Aristóteles considera que el arte no solo imita la naturaleza sino que también tiene el potencial de embellecerla o deformarla.

La Tragedia y sus Elementos: En su análisis sobre la tragedia, Aristóteles enfatiza que su propósito principal es la trama o argumento.

La Experiencia Estética: La experiencia estética según Aristóteles no tiene un término específico, pero se entiende como un goce derivado del arte.



Amarillo, Rojo y Azul 

Amarillo, rojo, azul es un cuadro creado por Vasili Kandinski en 1925 durante el periodo de arte abstracto.​ Esta obra es la más importante de su época en la Escuela de la Bauhaus en Weimar, Turingia, Alemania, debido a que el tratamiento del color es especializado basado en el equilibrio entre elementos complementarios y contradictorios. A la izquierda hay líneas geométricas y colores luminosos. A la derecha, formas sinuosas y tonos oscuros. El énfasis principal está en los tres colores primarios, que forman la base de los estudios de Kandinsky y articulan la composición alrededor de dos ejes.


Aunque esta pintura no esta totalmente situada en la filosofia de aristoteles, si existen diversas similitudes en las que me base al realizar esta comparacion. 


La Mímesis y la Abstracción

Aristóteles definía el arte como una forma de mímesis, o imitación de la realidad. Sin embargo, en "Amarillo, rojo y azul", Kandinsky trasciende esta idea al crear una obra que no busca representar objetos del mundo natural, sino expresar emociones y conceptos a través de formas y colores. 

La Belleza y el Orden

Aristóteles asociaba la belleza con características como la simetría, el orden y la proporción. En esta obra, Kandinsky utiliza un diseño equilibrado y una paleta de colores primarios que pueden interpretarse como un intento de alcanzar una forma de belleza a través del orden visual

Emoción y Experiencia Estética

Para Aristóteles, el arte debía provocar una respuesta emocional en el espectador. Kandinsky también enfatiza la importancia de las emociones en su trabajo; él creía que el arte debía ir más allá de lo visual para tocar lo espiritual y emocional. En "Amarillo, rojo y azul", los colores vibrantes y las formas geométricas invitan al espectador a experimentar una conexión emocional profunda, lo que se alinea con la idea aristotélica de que el arte debe ser objeto de contemplación.

La Relación entre Arte y Bien

Aristóteles sostenía que lo bello está intrínsecamente relacionado con lo bueno. Aunque Kandinsky se aleja del concepto tradicional de belleza al explorar lo sublime y lo espiritual, su búsqueda por expresar verdades universales a través del arte puede considerarse un intento por alcanzar un bien mayor. 


Sofia Alejandra Sanchez Prada - 11-02 - 28 
27-09-2024 
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